Las amenazas de Cristóbal Montoro a los medios de comunicación que no cumplen con Hacienda empiezan a cristalizar en actas de liquidación. No en vano y según consta en las cuentas remitidas por los diferentes grupos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prácticamente todas las firmas cotizadas tuvieron en 2013 diversas cuitas con el fisco.
Cuenta El Confidencial que incluso las televisiones, que han dado beneficios durante todos los años de crisis, sufrieron el año pasado los embates de la Agencia Tributaria, que tiene a Mediaset España y Atresmedia en el punto de mira por supuestas irregularidades a la hora de tributar por el juego.
La editora de Telecinco admite en su Memoria que durante el pasado ejercicio Hacienda terminó las actuaciones “de comprobación” de la tasa de juegos, suerte, envite o azar entre los años 2008 y 2011, levantando tras la inspección actas de liquidación por importe de 9,02 millones de euros. La firma se defiende asegurando que la propuesta de regularización se refiere a “operaciones de la compañía en la que la misma ha seguido estrictamente los criterios fijados por la Administración tributaria (y en concreto el mismo órgano de Inspección) en actuaciones de comprobación anteriores realizadas por el mismo concepto tributario y sobre operaciones de naturaleza idéntica”.
Basándose en ese argumento, “en opinión de los administradores de la sociedad, así como de sus asesores fiscales, existen argumentos para defender los referidos criterios aplicados por la empresa ante los órganos de revisión, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional, y, en consecuencia, para obtener un resultado favorable”.
Una tesis insuficiente para evitarle a la compañía italiana la constitución de un aval ante la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria por un importe equivalente al dinero que se le reclama. Todo tras el recurso interpuesto frente al acuerdo de liquidación el pasado 20 de mayo de 2013.
Al menos los gestores de la cadena de Planeta se curaron en salud al firmar los acuerdos de integración. “En el ejercicio 2012 fueron levantadas actas por parte de las autoridades fiscales en relación con la tasa de juegos de suerte, envite o azar, rifas o tómbolas por importe de 6.903 miles de euros a la sociedad absorbida Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. En este sentido, los accionistas de esta sociedad reconocen, en los acuerdos de fusión, que, en caso de que dichas actas acabaran comportando un perjuicio económico para Atresmedia (…) deberán indemnizar a la misma”, expone el Informe Anual.
El frente fiscal de Prisa Mediaset y Atresmedia no son los únicos grupos que toparon el año pasado con el ministro de Hacienda. Prisa, el grupo de medios con más procesos abiertos con el fisco, incluía en su gasto por impuestos un importe extraordinario de 48 millones de euros para cubrir desde el punto de vista contable los créditos fiscales consignados en concepto de deducción por actividad exportadora y cuestionados en todos los ejercicios revisados. “El registro de dicho gasto se produce por haber recibido en el año 2013 dos sentencias del Tribunal Supremo que admiten el criterio de la Administración respecto a la regularización de la deducción, en dos de los años inspeccionados”, subraya la compañía en su explicación a los resultados enero-diciembre.