Las revistas españolas se hiperespecializan para aumentar sus ventas

La salud económica del mercado de las revistas preocupa a las editoras españolas, que ven en la hiperespecialización temática de los títulos la única estrategia eficaz para aumentar las ventas de ejemplares... se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la Profesión Periodista 2007, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El informe, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, se presentará en la sede de la APM el próximo 3 de diciembre.

La venta de revistas ha sido difícil en los últimos tres años, señala el informe. El estudio de la APM destaca que las editoras con más cabeceras especializadas y enmarcadas en sectores definidos son las que mejores datos están ofreciendo en ventas por ejemplares. Al tratarse de segmentos perfilados, los anunciantes ven más atractiva su inversión. "Los ingresos percibidos por venta de ejemplares suponen aún un 55% del total de los ingresos de las revistas, pese a que los ingresos de otra índole obtienen cada ejercicio mejor respuesta", añade el informe.

Respecto a la tendencia a la concentración del mercado, la revisión de los últimos datos del sector pone sobre el tapete que los 13 grupos editores con mayores cifras de negocio en 2005 acapararon el 76,3% del mercado, un 13,1% menos que en 2003 y un 11,7% menos que en 2004.

Organizaciones