Un nuevo diario holandés financiado a través de crowdfunding ha logrado recaudar un millón de euros en ocho días. El diario que ha obrado el "milagro" se llama De Correspondent y se presenta como un nuevo diario on-line que apuesta por el periodismo de calidad, de lectura sosegada, con abundantes piezas de análisis en profundidad y sin anuncios, ya que serán los propios lectores los que financien el medio a través de las suscripciones.
Para ponerlo en marcha se ha recurrido a una campaña de financiación en masa a través de Internet que ha conseguido que en ocho días se alcance una cifra de récord de financiación, sobre todo tratándose de un medio de comunicación dirigido al público de un pequeño país como es Holanda.
Cuenta 233º que más de 15.000 usuarios se han suscrito por adelantado al diario, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de septiembre, pagando 60 euros por un año de abono. La recaudación total asciende al millón de euros, lo que significa que este diario ha recuperado ya, meses antes de que vea la luz, el 105 % de los costes de lanzamiento.
Para poner las cifras en contexto, podemos comparar esta inciativa con el actual record absoluto de financiación a través de crowdfunding, que tuvo lugar hace algunas semanas con los dos millones de dólares que recaudó en solo once horas Kickstarter, el proyecto para el relanzamiento de la serie de televisión Veronica Mars en Estados Unidos.
Trasladándonos a un país como Holanda (18 veces más pequeño que EEUU) y comparando un producto que se vende fácil como es una secuela de una serie de televisió, con un diario on-line de periodismo de análisis, puede decirse que el éxito de crowdfunding de De Correspondent no tiene precedentes en el sector.
