
Acaba de arrancar una nueva iniciativa de la Fundación de Español Urgente BBVA (Fundéu) cuyo objetivo es crear un manual de estilo de Internet en castellano, bajo el nombre de "Estilo" y el formato de blog. Según el post de presentación de la iniciativa, “Estilo no podía ser un libro, ya que es una guía viva en la red sobre los nuevos usos, las nuevas formas de lectura y el nuevo público”. Mario Tascón y Judith González dirigirán el proyecto, que está abierto a que cualquier usuario participe.
Según ha explicado Tascón a 233grados.com, el blog se actualizará al menos una vez al día en días laborables, y en el mismo se publicarán artículos sobre el uso del “español global”, sobre los usos del lenguaje en diferentes plataformas de Internet o reflexiones y dudas de los medios de comunicación on-line.
Decenas de expertos contribuirán a la elaboración del manual. Tascón y González han contactado con todo tipo de especialistas: desde lingüistas hasta expertos en SEO, destacando el hecho de que el proyecto está abierto a la participación.
Mario Tascón ha explicado que han creado un sistema “más abierto que los Wikis” porque recibirán las propuestas y las críticas de los usuarios a través de Facebook, Twitter, un foro en Google Groups y los comentarios del blog. Además, cualquier lector puede enviar un artículo para el manual. A través de los comentarios y de la participación, Tascón espera localizar a más gente que contribuya a este proyecto.
Otra de los objetivos del Manual de Estilo de Internet es renovar el Vademecum de Fundéu para convertirlo en un diccionario de dudas hipertextual y accesible, con más etiquetas y categorías. Todo esto hará que veamos en tiempo real cómo se escribe el primer gran manual de estilo de Internet en castellano.
El trabajo culminará en junio, cuando “el blog crecerá hasta convertirse en un web con once secciones” ha explicado Tascón. En esa web se volcarán todos los contenidos del blog, aunque el manual seguirá creciendo y actualizándose a diario.