El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, ha afirmado que la nueva Comunicación sobre Responsabilidad Social Corporativa presentada en Bruselas por la Comisión Europea, es básicamente "continuista" y en general, "reafirma lo que ya se conocía". Pese a ello, consideró esta Comunicación "innovadora" por proponer una nueva Alianza Europea en esta materia para que las empresas se unan por el trabajo conjunto.
Durante la presentación simultánea del documento celebrada en Madrid en la sede de la Universidad Europea de Madrid, Barrera explicó que esta nueva Alianza propuesta tiene como finalidad "la toma de conciencia y el intercambio de buenas prácticas ligado a la innovación".
Pese a ello, Barrera argumentó que el nuevo documento adolece de dos cosas fundamentalmente: refleja insuficientemente la participación "más activa" de los grupos de interés y la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo "más concreta".
Aún así, el director de Economía Social puntualizó que esta nueva Comunicación "no es el punto final de nada", sino "un punto para seguir trabajando" porque "queda aún mucho recorrido". "Lo importante es que la Comisión Europea entiende que este tema tiene relevancia y sigue considerándo importante apoyarlo", dijo. Aún falta que la Comunicación pase por un proceso de debate en el que participen todos los Estados miembros.