Los periodistas españoles prefieren usar Twitter como red social para publicar y difundir su información antes que otras redes sociales, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Carlos III.
Tras la realización de una amplia encuesta realizada en profundidad a medio centenar de reporteros, con un promedio de 15 años de experiencia profesional, los investigadores llegaron a la conclusión de que los periodistas utilizan las redes “como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los social media, y de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística”, según analiza la profesora Pilar Carrera, miembro del equipo investigador.
Otro aspecto que revela la investigación es que solo una minoría de los cronistas, apenas un 13 %, asegura trabajar en medios donde existe una normativa para el uso de las redes sociales.
El estudio completo, realizado por el colectivo de profesores LABàPART, fue presentado en el transcurso de la última conferencia de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social y está disponible en la página web del laboratorio.
