Sarkozy pide mayor intervención de los gobiernos para regular Internet
sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a los gobiernos que desempeñen su papel en Internet y exijan a quienes construyen la Web que no permitan que se "transmita el mal sin obstáculos". Sarkozy ha descrito Internet como "un vector de crecimiento inédito" de la libertad de expresión, y citó su papel clave en los levantamientos de Túnez y Egipto.

Sarkozy ha destacado que los jefes de Estado del G8, que recibirán las conclusiones del foro, tienen que afrontar "con humildad" el reto que supone Internet, un "cambio formidable que no ha terminado, que hay que tratar de entender o tomar el menor retraso posible". Pese al enorme impacto de Internet, Sarkozy señaló que "los Gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general" y advirtió de los riesgos de "caos y anarquía" que puede suponer olvidarlo.

"Olvidarlo sería confundir populismo con democracia de opinión. La yuxtaposición de voluntades individuales no ha construido nunca una voluntad general", aseguró el presidente francés para justificar que en el mundo de internet "los Gobiernos democráticos también tienen cosas que decir". En este sentido, Sarkozy pidió una reflexión para que la red favorezca el cobro de derechos de autor y se respete la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación".

Internet no puede escapar "de los valores mínimos y de las normas mínimas", dijo Sarkozy, quien actualmente ocupa la presidencia del G8 y el G20, el principal foro potencias económicas. El mandatario galo describió además Internet como un indicador de democratización: "Internet libre se convirtió en un criterio para saber si se habla de una dictatura o de una democracia".

Sarkozy recordó a la industria sus responsabilidades en el ámbito de la piratería, trazando una línea paralela entre la propiedad intelectual en el que muchas compañías de Internet se basan y los derechos de autor que los artistas tratan de proteger. "Estos algoritmos que constituyen el poder ... esta tecnología que está cambiando el mundo son de su propiedad y nadie puede oponerse a eso", dijo.

El foro tecnológico auspiciado por el presidente francés se inició en París con la presencia de algunas de las figuras más importantes del panorama tecnológico como Mark Zuckerberg, Eric Schmidt o Rupert Murdoch. "Algunos de los Estados más poderosos del mundo tienen que reconocer vuestro papel en la Historia", afirmó el presidente delante de ellos. La reunión, como ya avanzó previamente Sarkozy, tratará sobre "la libertad, el crecimiento económico, la educación: se discutirán todos los temas relacionados con Internet entre los principales actores franceses y europeos, así como figuras internacionales".

El foro, que tendrá una duración de dos días, tratará de plantear los distintos puntos de vista sobre la forma de regular el mundo digital, una de las cuestiones más importantes para el presidente francés. El debate enfrentará a las dos posturas claramente visibles sobre el modo de regular Internet. Por un lado, la visión de Google o Twitter, que aboga por un enfoque de no intervención. Por otro, aquellos que, como News Corp o el propio Sarkozy, apuestan por un mayor control regulador.

Sectores