
Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación, será nombrado director general de la Casa de América, cargo en el que sustituirá a María Asunción Ansorena.
El nombramiento de Barroso no será oficial hasta que lo ratifique el Consejo Rector de la Casa de América, que se reunirá después de Semana Santa y que está integrado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Licenciado en Historia y Derecho, Miguel Barroso fue nombrado en abril de 2004 secretario de Estado de Comunicación en el primer equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y permaneció en este cargo hasta finales de septiembre de 2005 cuando fue sustituido por Fernando Moraleda.
Barroso es experto en comunicación y entre 1977 y 1982 trabajó como periodista en El País, el Diario de Valencia y la Agencia EFE. Entre 1982 y 1988 fue director del gabinete del Ministro de Educación y Ciencia José María Maravall.
El nuevo director de la Casa de América ha desempeñado diversos cargos ejecutivos en la FNAC, entre ellos los de director general y director de comunicación del principal distribuidor europeo de ocio cultural.
La Casa de América nació como uno de los proyectos para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento y fue inaugurada en 1992 con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid. Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital española, la Casa de América acoge actividades de tipo cultural y artístico y actúa como centro de estudios político-sociales, económicos, científicos, tecnológicos y de pensamiento en general.