La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado la XVIII edición del Anuario de la Comunicación, que por primera vez tiene carácter internacional y presenta, de forma amplia, las tendencias de la comunicación corporativa en los cinco continentes.
El carácter internacional de este documento, escrito en castellano e inglés, es el preámbulo del World Public Relations Forum, el mayor evento mundial de relaciones públicas que, bajo el título “Comunicación con conciencia”, va a tener lugar en Madrid entre el 21 y el 23 de septiembre de 2014 de la mano de esta organización y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
El acto, celebrado en la Academia las Artes y las Ciencias del Cine, contó con la presencia de José Manuel Velasco, presidente de la asociación española; Anne Gregory, presidenta de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management; Adolfo Corujo, socio director de Llorente & Cuenca Iberia, y Sebastián Cebrián, director general de Dircom.
Velasco, habló durante su intervención de la comunicación como líder del cambio, debido a su gran habilidad para gestionar incertidumbres y conflictos. Velasco, se ha referido a los tres grandes retos a los que se enfrenta la humanidad: la desigualdad económica, los avances tecnológicos y los riesgos medioambientales, y ha insistido en que son los directores de comunicación los responsables de explicar esta nueva realidad.
Anne Gregory ha hecho un breve balance de las tendencias y los retos a los que se enfrenta la profesión y ha asegurado que está creciendo con rapidez en “algunos países donde antes era virtualmente inexistente”. Asimismo, ha afirmado que cada vez más profesionales de la comunicación se sitúan en niveles superiores de mando y ha insistido en la necesidad de “trabajar duro para demostrar nuestra contribución como líderes en nuestras respectivas organizaciones”.
Por su parte, Adolfo Corujo se ha centrado en las tendencias en comunicación presentes en el continente latinoamericano que, según ha indicado, vienen marcadas por la evolución socioeconómica de la región y la revolución móvil. Corujo ha asegurado que en América Latina las direcciones de Comunicación se están reorganizando, sofisticando y “cada vez adquieren más protagonismo en las empresas”.
Sebastián Cebrián ha sido el encargado de dar a conocer los contenidos publicados en el Anuario a través de reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión, que en esta edición recogen, a grandes rasgos, el estado y la evolución de un sector en continua transformación y actualización.
Trece presidentes de asociaciones de comunicación internacionales y más de 45 firmas de expertos analizan el perfil del director de comunicación global; y como novedad, el Directorio del Anuario Dircom está disponible exclusivamente en app para smartphone y tablet. Se trata de la guía más completa del mundo de responsables de comunicación en España, con más de 3.500 contactos.
