Un libro recoge los 50 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha presentado un libro sobre sus 50 años de historia que, según su autor, Carlos Barrera, "narra una página de la historia de la enseñanza del periodismo y de la comunicación en España y en Europa".

El libro, titulado "Historia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Medio siglo de docencia e investigación (1958-2008)", es, según el profesor Carlos Barrera, "una monografía de investigación histórica".

"La narración de una página de la historia de la enseñanza del periodismo y de la comunicación en España y en Europa, que reviste un especial interés, ya que fue aquí donde por vez primera se integraron los estudios de periodismo en la universidad española", ha indicado Barrera acerca de su obra, publicada por EUNSA.

Por su parte, María Iraburu, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, ha afirmado que "la alianza entre Comunicación y Universidad, que tuvo lugar hace 50 años en la Cámara de Comptos (primera sede de la Facultad), ha provocado un enriquecimiento mutuo".

Otro de los participantes en esta presentación, el periodista José Javier Uranga, antiguo profesor del entonces Instituto de Periodismo, ha felicitado al autor y ha asegurado que el profesor Carlos Barrera "ha realizado un gran trabajo cuando la Facultad ha llegado a la edad adulta, alabada y reconocida".

En el acto ha intervenido también la profesora de la Facultad de Comunicación Mercedes Montero, quien ha destacado la labor documental del texto: "Se podrían reseñar muchas cosas de este libro, pero quiero resaltar una fundamental: la investigación", ha dicho.

Carlos Barrera ha comentado que en su obra ha intentado "aplicar la mentalidad y el oficio del historiador". "Es decir, basarme especialmente en fuentes documentales como el archivo de la Facultad, y de ahí la profusión de notas a pie de página, hasta un total de 1.342", ha explicado.

Al mismo tiempo, ha continuado, "en la medida de lo posible, he procurado darle el necesario toque periodístico que hiciera su lectura ágil y amena: un reto que no resulta fácil porque escribir la historia de una Facultad universitaria no es un género muy cultivado".

Tendencias