La publicidad institucional queda fuera de la Ley de Transparencia

 

leydetrasparenciaLa publicidad institucional quedará fuera de la Ley de Transparencia, de tal manera que la enmienda presentada por el PSOE para que fuera incluida, no ha sido finalmente recogida en el texto aprobado en el Congreso con los votos a favor de PP, CiU y PNV.

El rechazo a esta y otras enmiendas -el Grupo Socialista presentó veinte para su votación en el pleno- fue el motivo aducido por el ponente socialista, José Enrique Serrano, para explicar el voto en contra de su partido a la Ley.

La iniciativa de incluir la publicidad institucional en la Ley de Transparencia partió de AEEPP, la principal asociación de editores de prensa. La AEEPP lleva tiempo alertando sobre el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones públicas de la Ley de Publicidad Institucional, aprobada en 2005.

El último caso denunciado ha sido el de la campaña contra la violencia de género Hay salida, lanzada a finales del año pasado por el Ministerio de Sanidad. La creatividad era de DraftFCB y Maxus era la agencia de medios.

Varias cabeceras afectadas aseguran que la planificación favoreció a medios ideológicamente más afines al Gobierno, como ABC, La Razón, Onda Cero, Intereconomía o Cope, en detrimento de otros con más seguidores como 20 Minutos, El País o Ser, cuando la ley establece que la planificación tiene que hacerse según criterios objetivos de tirada y audiencia.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias