Blockchain y Periodismo, o ¿cómo la cadena de bloques cambiará los medios...?

Acaba de presentarse la edición en español del libro "Blockchain y Periodismo: Cómo la cadena de bloques cambiará los media", una idea que surgió de varios investigadores, la mayor parte de ellos de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, que surgió tras un tiempo estudiando e investigando sobre las posibilidades que blockchain puede ofrecer al periodismo y a la comunicación en general. 

Los autores son Joaquín Marqués-Pascual, Marçal Sintes-Olivella, Antoni Maria Piqué i Fernández, Albert Sáez Casas, Elena Yeste Piquer y Enric Xicoy i Comas; y los coordinadores del volumen fueron Marqués-Pascual y Marçal Sintes Olivella.

El libro, que ha sido publicado en castellano en la colección Dircom de la Universidad Abierta de Cataluña, analiza esta metodología teniendo en cuenta que, según ha explicado uno de sus coordinadores, Sintes Olivella, “Blockchain, indudablemente, ha estado de moda y aún lo está. Mi opinión personal es que no va a suponer la solución mágica a todos los problemas a los que en la actualidad se enfrentan el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sin embargo sí ofrece funciones que pueden facilitar el cambio hacia la mejora del periodismo y también a evolucionar hacia modelos de negocio distintos de los que se han venido implementando tradicionalmente”.

Vivimos tiempos en los que el ecosistema de los medios está manejado o influido fuertemente por grandes corporaciones como Google, Facebook o Amazon, y en este contexto se podría cuestionar si el Blockchain podría ayudar a cambiar las cosas. En este sentido, Sintes Olivella cree que por el momento la respuesta es negativa, aunque ese sea el sueño de algunos de los que con más fuerza han apostado por el binomio blockchain-periodismo. “Se trataría, en el fondo, de establecer vínculos que sean directos entre los periodistas y los medios y, por otra parte, el público y los anunciantes”, ha señalado.

El autor considera que la tecnología blockchain puede ayudar en diferentes áreas. De esta manera, servirçia para combatir la desinformación y las llamadas fake news, para proteger y garantizar los derechos de propiedad intelectual de autores y medios, para facilitar eludir la censura a través del anonimato y gracias a la estructura descentralizada de blockchain, para hacer posible que el público pueda remunerar directamente y de forma segura, mediante los llamados smart-contracts, a autores y medios, o para posibilitar el empleo de una criptomoneda para que el medio pueda relacionarse, mediante esta, con los autores de contenido, el público y los anunciantes.

Alrededor de la pregunta de si Blockchain puede cambiar el modelo publicitario de los medios de comunicación, el coordinador de la publicación ha afirmado que “puede solventar distintas ineficiencias presentes en el mercado publicitario, al menos así lo creen algunos autores. La clave, de nuevo, son los contratos inteligentes y, posiblemente, las criptomonedas”.

Para concluir, que el periodismo debe mejorar su calidad, y que “tiene que ofrecer un valor que el público aprecie de verdad. Sólo así dará cumplimiento a los compromisos que tiene con su público y con el conjunto de la sociedad. A mi modo de entender, el mayor impacto lo producirá en el modelo de negocio de los medios, y puede que también de la publicidad. Mi intuición me dice que es posible que estemos avanzando, aunque poco a poco y con resbalones frecuentes, hacia un nuevo entorno en que no haya un solo modelo, sino diferentes modelos que convivan y tal vez compitan unos con otros”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias