Los eventos sobreviven a la crisis mejor que la comunicación y el marketing

eventoAcaba de ver la luz el nuevo estudio de mercado 2012 realizado por el Club Eventoplus, que najo el título de “la búsqueda de la optimización” analiza las tendencias en el sector de los eventos, la evolución de los presupuesto dedicados a los mismos, las estrategias de las agencias organizadoras, los tipos de eventos y las expectativas de crecimiento.

Los datos de este estudio proceden de 1.000 entrevistas con tres grupos de encuestados: empresas, agencias y proveedores. El estudio no augura buenos datos para el sector de eventos, que no queda inmune a la crisis económica con una caída en los presupuesto de un 9,8 % en 2012.

Entre los datos que aporta el estudio destaca que un 29 % de las empresas bajará su presupuesto destinado a eventos más del 20 %, y un 37 % se mueve entre una horquilla de bajada entre el 0 % y un 20 %, descensos similares a los experimentados en el año 2011. Este descenso, si bien es importante, ha resistido mejor que el mercado publicitario (que ha bajado un 37,5 % en cinco años según el Índice i2p, de Inversión Publicitaria), e incluso que otras acciones tradicionales de marketing, lo que refuerza la tesis de la importancia del evento en los planes de inversión de las empresas.

Según cuenta la revista Protocolo, esta afirmación se ve refrendada por este estudio cuando se indica que aunque la mayor parte de empresas ven recortes en el presupuesto, la mayoría de las agencias esperan que el nivel de negocio aumente este año. Es probable que la crisis por fin haya sido el acicate necesario para que las agencias de organización de eventos pusieran algo de mesura, realismo y prudencia a los presupuestos de los eventos, que con demasiada frecuencia iban muy inflados, con comisiones elevadas y con un precio final más que cuestionable.

Otro interesante aspecto del estudio se refiere a la creatividad: las empresas empiezan a buscar una creatividad que tienen más que ver con el contenido del evento que con su estética visual y puesta en escena.

El estudio del Club Eventoplus refleja también el peso actual de los eventos. Según los datos que aporta, “los eventos como herramienta de comunicación y de marketing están muy presentes en el día a día de las empresas: un significativo 15% afirma que suponen más del 50% de su presupuesto de comunicación. De hecho, un 5%, porcentaje pequeño pero reseñable, aumentará su presupuesto de eventos en 2012”.

El estudio de Eventoplus refleja que la mayor parte de los eventos que se celebran en España son externos, “de media, las empresas afirman dedicar menos del 20 % de sus presupuestos a los eventos internos” y el porcentaje mayoritario del presupuesto de eventos se dedica a los promocionales y de ventas, en detrimento de eventos de motivación y formación, algo que indudablemente tienen que ver con la crisis económica que padecemos.

Según las agencias, los eventos que experimentaran un mayor crecimiento en este año serán aquellos que estimulen las ventas, tales como eventos promocionales, street marketing... es decir, eventos que ayuden a vender, seguidos de los eventos de formación del producto y, en tercer lugar, los eventos de incentivos.

El estudio refleja a su vez que el 70 % de las empresas buscan aumentar la eficacia de sus eventos con nuevos formatos y soluciones estratégicas. Eventos que comuniquen y en los que la innovación viene de la mano de las estrategias virales y experiencia en las redes sociales, además de objetivos clásicos, comunicar con claridad.

Junto a esto las empresas buscan optimizar costes y asegurar que el evento va a obtener los resultados precisos, de ahí que cobre gran importancia la medición del retorno de objetivos por inversión.

El estudio muestra cómo el factor humanos plasmado en la hospitalidad tienen una importancia inexcusable para las empresas, tras comunicar de forma clara, es lo que más valoran y ello incide en el factor humanizador que aporta el protocolo a los eventos, así como su capacidad para interrelacionar personas y crear valor.

Organizaciones