Reino Unido propone la creación de un organismo para vigilar la actuación de los medios

davidhantLord David Hunt, presidente de la Comisión de Quejas sobre la Prensa (PCC, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, ha anunciado un proyecto para crear un organismo para la vigilancia de los medios "totalmente nuevo" que pueda erradicar el "mal periodismo" y las prácticas que han "avergonzado" a la industria.

Lord Hunt ha declarado en el marco de la investigación Levenson que, sin embargo, se opone con fuerza a una regulación estatutaria de la prensa, alegando que podría significar "abrir una caja de Pandora" que puede dar oportunidad para que políticos inescrupulosos intenten limitar la libertad de prensa.

El órgano que propone Hunt podría investigar acusaciones sobre escuchas telefónicas, piratería informática o intromisiones en general de reporteros y fotógrafos. También tendría el poder de imponer multas y compensar a las víctimas de los daños ocasionados por la prensa.

El funcionamiento del órgano de control debe ser independiente de la influencia de los directores de los medios. “Necesitamos con urgencia un nuevo cuerpo con suficiente fuerza como para hacer auditorías, que pueda hacer cumplir el código de ejercicio, que pueda tener acceso a documentos, citar a testigos cuando sea necesario y también imponer multas, todo ello bajo el respaldo de un contrato comercial”, ha dicho Hunt al juez Brian Levenson.

Organizaciones