Un general español, nuevo responsable de comunicación de la Misión de la OTAN en Afganistán

misionotanafganistanEl general del Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia), José Luis Antolín, ha asumido la dirección de comunicación del mando conjunto de la misión de la OTAN en Afganistán, y ha considerado que conseguir el apoyo de la población afgana es fundamental para el éxito de la misión. "Debemos actuar con trabajo, procedimiento, meticulosidad y, sobre todo, entrenamiento", ha recalcado Antolín, general de brigada del Ejército de Tierra, en declaraciones realizadas en el Cuartel General del Ejército en vísperas de tomar posesión como director de Comunicación del Mando Conjunto Internacional (IJC) de la OTAN, un cargo de nueva creación dentro de la estructura militar aliada en Afganistán.

Antolín es uno de los más de 200 militares del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, ubicado en Bétera (Valencia), que afrontan este año el reto de integrarse y aportar capacidades al Mando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF Joint Command o IJC), en Kabul (Afganistán).

Salvo algunos puestos que permanecerán todo el año, la mayoría serán relevados dentro de seis meses por compañeros de esta misma unidad, que permanecerán allí el segundo semestre. Dentro de este contingente, también figura el general Javier Cabeza, que desde el pasado 18 ejerce como segundo jefe del IJC, el más importante ocupado hasta ahora por un militar español en Afganistán.

El primer centenar de militares, de los que la mayoría son españoles, ya se ha incorporado a la misión, mientras que el resto viaja hoy a zona de operaciones, y entre ellos el general José Luis Antolín.

El general español ha declarado que se siente orgulloso de haber sido designado para desempeñar el cargo y muy ilusionado al poder llevar a cabo esta misión. Acude a Kabul con el objetivo de conseguir el apoyo de la población afgana, que es fundamental para el éxito de la misión, y con la intención de poder contribuir al prestigio de España entre los aliados.

En su opinión, "nos encontramos en un momento importante, ya que se está desarrollando la transferencia de responsabilidad en aquellos lugares en los que las autoridades afganas son capaces de garantizar la seguridad". "Debemos ir bien preparados. Eso implica conocer al pueblo afgano, sus costumbres, religión e idiosincrasia, para afrontar las situaciones que nos podamos encontrar", ha concluido el militar español.

Organizaciones