EventoBlog 2011 analizó la importancia para el dircom de las herramientas de medición en Internet

eventoblog2011Acaba de celebrarse Evento Blog España 2011 (EBE), un evento que debatió sobre las nuevas responsabilidades de los directores de comunicación con el desarrollo del entorno digital, ante más de 2.000 bloggers. Durante el encuentro tuvo lugar la mesa redonda "Profesionales de la Comunicación", que giró en torno a si el director de comunicación debía tener en cuenta en su labor diaria no sólo la gestión de la reputación sino también la rentabilidad directa que generan las actividades desarrolladas por su departamento en Internet.

El origen de este debate se encuentra en el auge de las herramientas de monitorización y medición, que permiten no solo seguir el rastro de las iniciativas comunicativas on-line, sino también comprobar si han generado algún tipo de conversión.

A lo largo del debate se analizaron diferentes aspectos relacionados con este ámbito como el campo de responsabilidad de los dircom o la diferenciación respecto a las actividades de marketing.

Stephan Fuetterer, vocal de nuevas tecnologías de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación, explicó que la rentabilidad es necesaria para las organizaciones, pero que sin la inspiración que genera la reputación resulta difícil generar conversiones a largo plazo; mientras que para Joaquín Mouriz, el dircom debe tener una responsabilidad transversal en coordinación con otros departamentos como Recursos Humanos, Marketing, etc., tanto en comunicación tradicional como a través de redes sociales.

Durante la mesa redonda David Martínez Pradales afirmó que hoy, la información no solo sale de los medios de comunicación, sino que cualquier persona puede hablar de nuestra empresa a través de las redes sociales, lo que genera incertidumbre y pone aún más de manifiesto la necesidad de medir el valor de los intangibles. Alfonso González, por su parte, hizo hincapié en que los dircom aportan coherencia.

En el evento se concluyó que la cualificación de la medición resulta fundamental. No importa tanto la cantidad de seguidores como la calidad e influencia de los mismos, entendida como la influencia en la decisión de compra. En este sentido, Pascual Drake afirmó que la finalidad de las redes sociales es generar conversaciones en el largo plazo con los diferentes públicos, para poder obtener una rentabilidad económica de ello.

Sectores