Los hombres duplican a las mujeres en las direcciones de los medios de comunicación

El número de hombres periodistas que ocupan puestos directivos en los medios de comunicación duplica al de las mujeres, según una muestra de 80 periódicos, entre los cuales, solo ocho tenían a una periodista al frente y solo en tres una mujer era la responsable de la gerencia.

Se trata de datos extrados del "Informe Anual de la Profesión Periodística 2017", publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y basado en una encuesta a 1.756 profesionales; y que en esta edición ha elaborado un estudio detallado sobre las mujeres periodistas y los profesionales autónomos.

Según ha destacado la presidenta de la APM, Victoria Prego durante la presentación del estudio, las mujeres son mayoría entre los matriculados en facultades de Periodismo y la proporción hombres y mujeres se iguala en las redacciones, pero la presencia de ellas en altos puestos "sigue siendo muy reducida".

Prego ha detallado realidades como que "hay muchos más periodistas que el mercado puede absorber", o que la crisis "ha dejado en el desamparo económico, laboral y legal" a muchos periodistas.

Luis Palacio, responsable del estudio, ha resaltado por su parte que "hay un factor de discriminación hacia las mujeres" pues ellas suponen el mayor número de paradas, son las que trabajan más como autónomas y son las que menos contratos fijos tienen.

Palacios destacó en este sentido que las mujeres periodistas son las que tienen salarios más bajos, y que el porcentaje de hombres duplica al de mujeres en lo que a cargos de dirección se refiere.

El informe concreta que a partir de redactores jefes en los medios impresos, de directores de programa en los audiovisuales y de directores de web en los digitales, el porcentaje de hombres duplica al de mujeres.

En 2017 las mujeres suponen el 47 % de los periodistas; sin embargo en el ámbito de la comunicación corporativa ha crecido el número de mujeres contratadas del 58 % al 63 %, a la vez que ha bajado el porcentaje de autónomas, del 62 % a 54 %.

En cuanto a los autónomos que se dedican a esta actividad, la mayoría tienen entre 30 y 44 años y más de la mitad llevan en esta condición laboral desde hace cinco años, coincidiendo con la crisis; de hecho, el 79 % de los autónomos dicen serlo "forzados" por las circunstancias.

Por otra parte, el porcentaje de periodistas que cobra menos de 1.000 euros al mes aumentó en casi diez puntos porcentuales en el último año, y ya supera el 45 %; mientras el de los comunicadores que cobran esa cantidad al mes se redujo hasta el 33 %.

La mayoría de los autónomos trabajan para medios nativos digitales (37 %), seguidos de los que lo hacen para revistas en papel (31,5 %), colaboradores de digitales de medios convencionales (20,4 %) y prensa diaria en papel (19,1 %).

En torno al 50 % de los autónomos colabora con más de una empresa y son mayoría los que aseguran trabajar más de 45 horas semanales.

Según la información recabada entre una quincena de autónomos, las piezas pueden tener unas retribuciones entre 40 a 200 euros, y son menores las de las web que las de las versiones impresas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias