Desarrollan una tecnología basada en Inteligencia Artificial que permite medir la reputación en tiempo real

Las compañías españolas Gnoss y RetiEspaña han desarrollado una tecnología que podría revolucionar la medición en los departamentos de comunicación de las empresas, gracias a una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que permite evaluar en tiempo real la reputación de una compañía o de una persona física.

 

Este motor de inteligencia artificial denominado Radart está basado en tecnologías cognitivas que permiten entender un texto, un audio o imágenes de vídeo en su propio contexto y en tiempo real, algo que hasta la fecha se hace de manual, lo que debido a que las personas habitualmente tienen un sesgo, hace que la evaluación de las noticias presente disparidades.

Con la automatización de los procesos se evita este problema, de forma que si se detecta un error, se le dices a la máquina para que vaya aprendiendo en una suerte de machine learning.

Entre la ventajasde Radart, destaca que es capaz de analizar en segundos miles de fuentes de información, lo cual es importante, toda vez que en la actualidad se monitorizan ingentes cantidades de medios y fuentes abiertas procedentes de todo el mundo.

La herramienta cubre por el momento medios escritos, audio y vídeo, pero en una segunda versión que será lanzada a principios de año, también analizará redes sociales y otro tipo de fuentes, como newsletters, Google Trends…etc.

A través de un análisis automatizado de medios, Radart puntúa entre 0 y 10 la reputación minuto a minuto de una compañía o de un directivo, lo que permite ofrecer los datos basados en numerosos criterios, como si el cliente es protagonista de la noticia o es una simple mención, si el impacto es positivo, negativo o neutro, la relevancia de la cabecera…etc.

Mediante esta tecnología, el usuario de la herramienta podrá comprobar cómo fluctúa su reputación a lo largo del tiempo, hacer un zoom por fechas, territorios o por medios de comunicación o hacer comparaciones con la competencia, además de analizar la reputación en función de las áreas que más les interese, tales como la sostenibilidad, la ética, la transformación digital… etc.

Según sus promotores, la fiabilidad de supera el 90 % de media, basándose en auditorías externas a las que le someten sus clientes, con un porcentaje de error que se va reduciendo a medida que la máquina va aprendiendo.

Ya hay cinco compañías del IBEX- 35 probando la herramienta, y los promotores de la misma esperan llegar a diez a lo largo de 2022.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias