En un momento en el que el ámbito de la comunicacion está tomando especial relevancia en el sector de la seguridad y la defensa debido al buen desempeño del mismo en los ámbitos comercial y de producción por razones geoestratégicas, una de las principales consultoras de comunicación y relaciones públicas especializadas en este entorno en nuestro país, parece estar perdiendo fuelle a ritmos agigantados.
Estamos hablando de Indie PR, una vieja conocida en el sector liderada por Enrique Pascual, que se jacta de trabajar para los principales actores empresariales e institucionales del ámbito de la Defensa, incluidos buques insignia como la mismísima Armada, la recién consolidada feria nacional del sector FEINDEF, o empresas robustas como Navantia o EM&E Group.
El caso es que, hasta hace pocas fechas, entre los clientes de esta consultora destacaban dos grandes compañias, una pública, Indra, y otra privada, Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a General Dynamics European Land Systens (GDELS), que hace algunos meses comenzaron una guerra sin cuartel, justo cuando el recién llegado presidente de la primera, Angel Escribano, procedente de EM&E Group, otro de los clientes de Indie PR, apostó por hacerse con el control de la división española de la segunda, algo a lo que la compañía se negó por completo.
La respuesta de Escribano fue llevar a cabo una auténtica OPA en materia de personal, que se saldó con la contratacion de diversos directivos de Santa Bárbara Sistemas, incluido su máximo responsable de comunicación, Rafael Moreno, que acabó recalando en Indra, cuando todavia estaba a los mandos de la comunicacion de la misma Jesús Presa, hoy relegado a la dirección de Márketing de la compañía, donde tuvo que recluirse para dar paso a Carmen Pérez, la nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales recién llegada desde el Departamento de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación.
El caso es que todos estos movimientos hacían poco menos que imposible la permanencia de Enrique Pascual e Indie PR en ambas compañías, que acabaron saliendo de Santa Bárbara Sistemas, una ocasión que la empresa aprovechó para contratar a R&A Comunicacion, una consultora que está en el entorno de Redondo y Asociados, la empresa de Iván Redondo que, a buen seguro, estará encantado de confrontar con una compañía del ámbito gubernamental al que en su día perteneció.
Pero no solo eso, y es que tras un episodio un tanto extraño, el logotipo de Indra también ha salido del listado de clientes de Indie PR. Todo se produjo después de que el presidente de la sociedad participada por la SEPI se fuera a Sevilla con unos amigos a montar en moto, en un día entre semana, cerrando el circuito de Carmona, a quince kilómetros de la capital andaluza, para disfrutar del motor acompañado de algunos periodistas aficionados al mismo.
Cuenta El Confidencial que Escribano corrió entonces a más de 300 kilómetros por hora con su Ducati último modelo, llevada ex profeso hasta estas instalaciones, en un evento que, según explican desde la compañía, fue un acto totalmente privado y pagado personalmente por su presidente, incluida la participación de Fonsi Nieto, el ex subcampeón mundial de 250 cc, como estrella invitada para hacer las delicias de los presentes.
El caso es que, aunque el acto fuera privado, parece que Ángel Escribano estuvo acompañado en el mismo por responsables de comunicación de Indra, y por el propio Enrique Pascual, dueño de Indie PR, que según algunas fuentes fue el promotor de la idea, que tendría como objetivo final que los periodistas conocieran la faceta más personal del presidente.
Esta fallida acción de comunicación, que se produjo justo cuando se conocía la polémica intencion de compra de EM&E Group por parte de Indra, habría hecho que Escribano perdiera definitivamente la confianza en Pascual, provocando la salida de Indie PR de la compañía.
La conclusion final es que ni Santa Bárbara Sistemas ni Indra están ya en el portfolio de clientes de Indie PR, y parece que otras empresas o instituciones del sector, como la propia EM&E Group o la mismísima Armada, podrían estar pensando en bajarse tambien de este carro... y todo en un momento en el que el sector de la Defensa está en absoluta ebullicion comunicativamente hablando.