La suspensión de pagos de la compañía Tribune, el segundo mayor grupo de prensa regional de EEUU, es un indicador de la crisis publicitaria del sector en 2008, circunstancia que se verá agravada en los próximos años, en los que no se vislumbra un repunte de los ingresos, sino una caída aún más acusada.Según diversos analistas, no se veía una caída durante dos años consecutivos desde la Gran Depresión del principio de la década de los 30. Cadenas de televisión, emisoras de radio, revistas... No hay medio de comunicación a salvo, aunque la situación financiera está incidiendo especialmente en los periódicos norteamericanos.
Este asunto ha centrado los debates de la 36ª Conferencia anual de medios globales y comunicación celebrada en el barrio neoyorquino de Manhattan. La primera mala noticia para los diarios norteamericanos vino de la mano del último informe de Zenith Optimedia, que concluye que la caída de las inversiones publicitarias en 2008 ha sido del 3,8 % comparada con la de 2007. Sin embargo, la peor de las conclusiones del informe indica una previsión de que la bajada en 2009, con respecto a la inversión de este año, alcance el 6,2 %.
Steve King, presidente de Zenith Optimedia, ha expresado que esta caída es una causa de la bajada de la demanda de espacios publicitarios en prensa, mientras que en la televisión norteamericana sí se ha mantenido la demanda de forma "robusta". "Estamos en tiempos turbulentos y desafiantes", ha añadido King, que alberga previsiones lejanas al catastrofismo.
