El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el transcurso de su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados la aprobación en esta legislatura de la Ley General Audiovisual.Zapatero ha afirmado con rotundidad: "aprobaremos la ley destinada a regular el sector audiovisual, la ampliación de sus posibilidades y los medios para asegurar la tutela de la infancia y de los valores constitucionales de su contenido".
El anteproyecto puede llegar al Parlamento en los primeros meses de la legislatura, si se cumplen las expectativas del sector y del propio Partido Socialista. Los más optimistas incluso creen que podría estar aprobada hacia finales de año.
El actual Gobierno dejó aparcada esta ley, a pesar de existir un texto consensuado con las televisiones privadas, en buena medida para evitar las presiones de los grupos nacionalistas, de los que dependía para su aprobación. Desde entonces, hay una nueva directiva europea sobre el sector que hay que trasponer a la norma española; de ahí que el borrador existente deba ser modificado.
La Ley General Audiovisual es básica, porque ordenará el sector, con la derogación de al menos 10 normas que se han quedado obsoletas. El borrador existente liberaliza los servicios de radio y televisión y ahora también deberá decidir sobre cuestiones importantes, por su trascendencia económica, como la autorización o no de la publicidad de emplazamiento. La directiva europea deja manos libres a los estados para decidir al respecto.
Zapatero también ha garantizado que cumplirá el calendario previsto para el apagón analógico, fijado para el 3 de abril de 2010 para todo el territorio nacional. "Aplicaremos, conforme a lo previsto, el llamado apagón analógico o si se prefiere el encendido digital en 2010, con la extensión definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT)".
En la actualidad, según el informe de la TDT, este sistema ha alcanzado ya una cobertura de más del 85 % del territorio español, aunque su penetración en el mercado es del 14,4 %, es decir que, de momento, sólo se ve en 2,3 millones de hogares de un total de 15,7 millones.
