
Pamplona acogerá el XXI Congreso Internacional de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que bajo el lema "Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación" tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre.
El congreso pretende profundizar en el análisis de lo permanente y lo actual de la realidad juvenil desde una visión integral. Asimismo intenta identificar las claves de la denominada Netgeneration, así como proponer pautas que permitan a las empresas de comunicación elaborar contenidos creativos, rentables y adecuados para este público.
En el actual escenario de la comunicación, caracterizado por el avance de los "nuevos medios" -quizá "viejos conocidos" para los jóvenes- y la continua segmentación de los mercados, las empresas buscan interpretar la conducta juvenil y descubrir sus "centros de interés".
Es por eso que la relación entre los jóvenes y los medios de comunicación está cambiando. Los jóvenes y los adolescentes son los principales usuarios de las denominadas pantallas de contenidos -videojuegos, móviles, Internet-, así como de la prensa digital o la gratuita. En su vida cotidiana utilizan los soportes interactivos para entretenerse, informarse, formarse o comunicarse. Viven y crecen en un entorno digital y se fijan más en el contenido que consumen que en el soporte que manejan.
Esta tendencia está modificando las relaciones entre las comunidades juveniles y los medios tradicionales, las marcas, el entorno familiar, educativo y social, lo cual convierte a los jóvenes en potenciales consumidores y un valioso activo de futuro.