España, a la cabeza de la Banda Ancha en Europa
Telefónica acaba de presentar la novena edición, correspondiente a 2008, de su informe La Sociedad de la Información en España, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y de César Alierta, presidente de la compañía.

Este informe se ha convertido en un referente en todo lo relacionado con el entorno de las nuevas tecnologías, y realiza un estudio y descripción exhaustivos de la situación actual y del nivel de desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país. Además, ofrece una fotografía de la evolución y mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y perfila las líneas de crecimiento y las nuevas tendencias hechas por los expertos del sector.

Según el informe, el año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país. El Plan de extensión de Banda Ancha Rural, programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y apoyado por las CC.AA. ha conseguido que España cuente con un 87 % de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que deja patente el elevado nivel de despliegue de esta tecnología, ya que la media UE se sitúa muy por debajo, tan sólo en un 70 %.

La banda ancha móvil es, también, uno de los principales factores inductores de un nuevo estadio en el desarrollo de la Sociedad de la Información. España, con un 80 % de cobertura 3G, se sitúa por encima de la media que arroja la Comunidad Europea y que se sitúa en el 71 % y encabeza el ranking europeo de países por uso de esta tecnología por cada 100 habitantes.

Por su parte, el mundo empresarial confirma a la conectividad móvil como una alternativa fundamental a la hora de acceder a la Red. De esta forma, más del 36 % de las empresas españolas ya cuentan con terminales de última generación y casi el 17 % de ellas dispone de smartphones o PDA’s con conectividad.

El informe estudia detalladamente la situación de la Sociedad de la Información en España con un apartado específico dedicado al nivel de desarrollo acometido en cada una de las Comunidades Autónomas, y elabora un análisis acerca de la evolución de los hitos tecnológicos acontecidos en el último año.

Además, el estudio analiza la posición de España en el entorno europeo con respecto a los principales indicadores tecnológicos, tales como la adopción de Internet, el despliegue de redes o el equipamiento de los hogares, las empresas y la Administración.

Comunicación