Acaba de nacer La Moraleja TV, un canal de televisión que ha puesto en marcha el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), en el que los protagonistas son los internos, que demuestran que no hay rejas que impidan pensar, soñar y crear.Se trata de un canal de televisión hecho por los propios internos y para los internos, en el que tienen cabida programas musicales, entrevistas, concursos, deportes, y hasta una serie de ficción, con los que se pretende entretener a una población reclusa que roza los 1.700 internos.
La Moraleja TV ha hecho su presentación oficial en una gala que, como las de verdad, ha dado a conocer la programación de la nueva temporada. Actuaciones en directo, vídeos promocionales de cada programa y la gracia y salero de dos presentadores colombianos, Alejandra y Robin, han dado cuerpo a una gala que ha divertido y entretenido al numeroso público asistente, una mezcla heterogénea de nacionalidades e ideas.
Uno de los objetivos que se persiguen con este canal de televisión, que de momento solo puede verse dentro de los muros de la prisión es formar a los internos aumentando sus posibilidades de reinserción, algo en lo que este centro penitenciario tiene ya una experiencia mas que demostrada.
Pero además, es un vehículo a través del cual los reclusos aportan su creatividad y recogen las inquietudes diarias de sus compañeros, ha señalado el director del centro penitenciario, Jesús Hernando.
Hace aproximadamente un año se puso en marcha un taller de televisión por el que han pasado 25 internos que se han formado en las diferentes técnicas televisivas, cámara, realización, sonido y montaje y que ahora están preparados para ofrecer imaginación y calidad.
Ahora son un equipo formado por doce técnicos, tres presentadores y tres monitores, entre los que figura el director de la Escuela de Cine de Palencia, Francisco Sánchez, padre y coordinador de esta iniciativa.
Se trata de un grupo de reclusos, "muy unidos", que aportan su particular visión de la vida, a través de un medio de comunicación "muy participativo", que incorpora las aportaciones de un público "muy crítico", ha asegurado Sánchez.
