
Agencias de noticias de los cinco continentes se reunirán en España para analizar los retos planteados por los cambios que se han producido en el mundo de la información y la revolución tecnológica digital.
Esta semana, agencias de noticias de unos 140 países han sido invitadas oficialmente a participar en el II Congreso Mundial, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en Estepona (Málaga).
En el Congreso se analizarán cuestiones como el futuro de las agencias y la forma que tienen estos medios de adaptarse a las nuevas tecnologías del mundo de la información, el riesgo que corren los periodistas en el desempeño de su profesión, y el problema del acceso para la cobertura de grandes eventos, con especial detalle en los casos de los Juegos Olímpicos de Pekín y del próximo mundial de Fútbol de Sudáfrica.
El objetivo de este Congreso, según explicó en su presentación la directora general de EFE, Lola Álvarez, es el de analizar los problemas de las agencias en el mundo, el intercambio de ideas y sugerencias en aspectos como la lucha contra la piratería o las nuevas tecnologías.
"Somos un colectivo dispar -con agencias grandes y pequeñas- pero siempre elementos imprescindibles como proveedores de información", dijo Lola Álvarez, en representación de la Agencia EFE, que coorganiza el Congreso.
Al Congreso han sido invitadas tanto las grandes agencias internacionales -la británica Reuters, la estadounidense AP, la francesa AFP, la rusa ITAR-TASS, la china Xinhua o la japonesa Kyodo- como otras más pequeñas, pero que en sus países desempeñan un papel esencial en la divulgación de contenidos.
Wolfgang Vyslozil, director de la agencia austriaca APA y presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias, ha destacado que en este II Congreso participarán agencias de todo el mundo, "pues en plena globalización no podemos pensar sólo en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia y olvidar a los países menos desarrollados".
"Todas las agencias estamos centradas en nuevos retos, en nuevas amenazas como el acceso a Internet que ofrecen de forma gratuita nuestras noticias, poniendo en peligro nuestra economía", opinó Vyslozil.
El II Congreso se enmarca dentro del programa "Estepona, ciudad del periodismo", impulsado desde el Ayuntamiento de la ciudad andaluza, un proyecto cultural que persigue convertir a este enclave de la Costa del Sol en un foro de debates de ideas y ser un referente mundial para la Comunicación, con patrocinio de diversas instituciones entre las que destaca el Gobierno de Andalucía.

