Ortiz mantuvo una reunión con el presidente de la República y otros funcionarios del Gobierno, donde se acordó la incautación de los bienes de la familia Isaías, incluyendo TC Televisión, Gamavisión, CN3 y CD7, entre otros medios.
En la cita, el ministro de Economía puso de manifiesto su negativa a la medida a lo cual le respondió el presidente que "o firmas o te vas". Minutos después Ortiz abandonó el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.
Al ser ministro de Economía, Ortiz formaba parte de la Agencia de Garantías de Depósitos, por lo cual estaba obligado a firmar los documentos necesarios para la incautación de los bienes del Grupo Isaías.
Las versiones que circulaban sobre la posibilidad de un supuesto embargo de las cadenas de televisión, y que el Gobierno había calificado de "rumores", habían llevado a 300 trabajadores a la huelga.
Finalmente, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), dependiente del Estado, ha intervenido los medios del Grupo, que han sido tomados por la policía y cuyas señales en directo han sido cortadas. La medida, que afectaba a las populares estaciones Gamavisión y TC Televisión, ambas de señal abierta a nivel nacional, tiene como fin comprobar si los canales son propiedad de un grupo que protagonizó una quiebra bancaria hace una década. La AGD también tomó las instalaciones en Quito de un pequeño canal de televisión por cable, Cablevisión.
El presidente de Gamavisión, Álvaro Dassum, ha explicado que su estación no es propiedad del Grupo Isaías, dueño de un banco quebrado durante la crisis financiera que comenzó en 1998, y ha calificado la medida como "un atropello a la libertad de expresión y una violación a la libertad de prensa".
"El Gobierno quiere callar a medios de comunicación que se han dedicado a decir la verdad", ha sentenciado Dassum en referencia a las críticas lanzadas por el presidente Rafael Correa contra los medios por cuestionar su estilo duro para implementar su plan socialista.
Consultado sobre la estabilidad laboral de los empleados del canal de televisión, Dassun ha reconocido que no saben lo que ocurrirá y señaló que sólo conoce que en la ciudad de Guayaquil -donde operan Gamavisión y TC Televisión- se ha designado a un administrador temporal. Por otro lado, Dassum ha indicado que la Policía sólo les ha dejado "una resolución administrativa que dice que se incauta el canal de televisión" por motivos económicos.
El Gobierno ecuatoriano, por su parte, ha confirmado que se ha "incautado" de 195 empresas, entre ellas al menos dos canales de televisión de este país, vinculados al llamado Grupos Isaías, asociado al cerrado Filanbanco, bajo investigación financiera.
En tanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones cerró la radio Sucre de la ciudad portuaria de Guayaquil por no cumplir con una serie de requisitos para renovarle la licencia. Correa había criticado en las últimas horas a los directivos de la emisora por convocar a una marcha contra la inseguridad en la ciudad.
