Los organizadores de la Exposición Internacional de Zaragoza esperan que a lo largo de los 93 días que durará la muestra, del 14 de junio al 14 de septiembre, se acrediten unos 10.000 periodistas. Según adelantó el director de comunicación de Expo Zaragoza, Antonio Silva, hasta la fecha se han acreditado 252 periodistas de 225 medios de comunicación, de los que 170 son nacionales y 55, internacionales. Del total de profesionales acreditados, 194 son españoles, 15 latinoamericanos y 34 europeos, la mayoría alemanes.El objetivo es que el 30 de marzo estén todos los medios de comunicación acreditados, por lo que el pasado día 6 se ha comunicado a los delegados de los participantes que asisten a la última reunión de planificación que urjan a los medios de comunicación de cada país a que tramiten sus solicitudes.
Se calcula que de 250 a 300 periodistas podrán trabajar permanentemente en el entorno del centro de prensa, además de los que estén en la sala de prensa. Por otra parte, se han adecuado cinco espacios con platós de televisión y radio, como la cubierta del Acuario, la del pabellón de las comunidades autónomas, el ámbito de la Torre del Agua y el Anfiteatro para emisiones en directo.
Silva informó de que en la primera quincena de mayo, a falta de un mes de la inauguración de la Expo, el recinto del meandro de Ranillas se cerrará a visitas de todo tipo tanto por la vorágine de trabajo que se acumula en este periodo como para favorecer el efecto sorpresa. En este tiempo también se organizará una semana de la prensa en la que se pondrán a disposición visitas organizadas.
En el aspecto de promoción, publicidad y mercadotecnia se va a ofrecer a los países participantes un circuito urbano de 1.500 banderolas publicitarias compartidas con la organización en todas las grandes vías autorizadas, así como en los arcos del paseo Independencia. "A partir del 6 de marzo queremos que la ciudad empiece a respirar la mayor fiesta del agua en la tierra", destacó Silva.
En el ámbito de la promoción, ya se ha ofrecido a los países participantes la emisión gratuita de dos de los trece primeros capítulos de la serie de dibujos animados de Fluvi, la mascota de la Expo, libre de derechos. También se les va a dar a conocer una guía con todos los puntos de información Expo que se han habilitado en diferentes países, como son las oficinas de turismo y las embajadas.
El responsable de Comunicación de Expo Zaragoza precisó que Andorra, Austria y Brasil han solicitado el anuncio de Bob Dylan que promociona el lema de la Expo "Agua y Desarrollo sostenible" para publicitar el pabellón de sus respectivos países.
