La Santa Sede impone una estrategia informativa "más restrictiva"


La llegada de Benedicto XVI al pontificado ha provocado según los periodistas afincados en Roma un efecto colateral en el ámbito de la comunicación: nada menos que un auténtico "apagón informativo".

Cuenta El Confidencial Digital que los informadores acreditados ante la Santa Sede aseguran que desde que Rátzinger fue elegido Papa, los usos informativos han cambiado y la información es mucho más escasa... y no sólo para los profesionales, sino también incluso para los propios cardenales.

Un ejemplo de estee silencio es la "cacareada" reforma del Curia vaticana, de la que se ha hablado mucho, pero de la que se conoce más bien poco... por no hablar del próximo consistorio para la designación de nuevos cardenales, sobre el que la información ofrecida desde la Sente Sede es por el momento muy limitada.

Otra muestra de esa "cautela informativa" ha sido el anuncio de la última encíclica "Deus Charitas Est", que, en contra de como venía ocurriendo hasta la fecha -se entregaba el texto a los medios con bastante antelación para que la pudieran estudiar-, en esta ocasión se pasó a los periodistas sólo tres horas antes de la presentación oficial.

Además, en determinados medios han empezado a publicarse informaciones fuera de control de la oficina de comunicación del Vaticano, como la última publicada por el Times que apuntaba que el Papa nombrará cardenal a un pastor anglicano, de 80 años, que se convirtió al catolicismo.

Comunicación