La llegada de Ramón Iribarre a la Casa del Rey como máximo responsable de Comunicación ha traído novedades en este ámbito, ya que por orden del monarca, a partir de ahora se publicará en la página web de la institución todo su trabajo de despacho. De esta forma, a partir de ahora la casa real informará de las reuniones que tienen lugar en La Zarzuela entre Don Juan Carlos y las diferentes personas y entidades sociales a las que atiende en audiencia, ya sea pública o privada.Hasta la fecha, la web de la Casa de S.M. sólo informaba de aquellos actos relevantes que tenían lugar en Palacio y de las actividades externas que realizaban los Reyes, los Príncipes de Asturias, y las Infantas. Esta decisión del Rey supone una abertura en la transparencia de su gestión ante la Sociedad, ya que la gran mayoría de las reuniones que se mantenían eran secretas.
En esta nueva etapa, la información no se limita a informar de con quién se reúne el Jefe de Estado, sino también del contenido de las mismas, si bien no serán todas, ya que algunas, por razones de Estado, se mantendrán en secreto. Además, la nota oficial que emitirá el gabinete de prensa de palacio sobre el encuentro estará consensuada con la otra parte.
En palabras de Iribarren, “Don Juan Carlos quiere que todos los españoles sepan en qué trabaja”. Sin duda, con esta iniciativa también se pretende mejorar la imagen, dando a los ciudadanos un conocimiento más detallado de la actividad profesional del monarca.
La iniciativa no tiene fecha de inicio, y de hecho, en las últimas semanas ya se ha podido comprobar el aumento de la información en la web institucional.
Aunque a Don Juan Carlos todavía le queden años de reinado, y ante la oposición, manifestada en ocasiones de una posible abdicación, lo cierto es que esta nueva etapa que se abre, cuyo exponente más vistoso es la decisión de ampliar las informaciones de las audiencias, conlleva también un paulatino incremento del protagonismo de los Príncipes de Asturias, y un descenso del de las infantas.
Por último, según algunas informaciones, parece que el Rey está interesado en difundir sus actividades en las Redes Sociales, al igual que ya han hecho algunas casas reales europeas, como la inglesa, y modificar su página web para hacerla más ágil y atractiva a los ciudadanos.
