La comunicación en Europa aún no influye tano en las compañías como en EEUU
La dirección de comunicación juega un rol cada vez mayor en las organizaciones europeas, aunque todavía es menor su capacidad de influir en la toma de decisiones que en Estados Unidos... Se trata de la principal conclusión del informe anual sobre el estado de la comunicación en Europa, European Communication Monitor, que acaba de hacerse público.

El informe aventura que para 2011, los profesionales prevén que la comunicación corporativa será más importante que la de producto y marketing; mientras que la comunicación interna y la comunicación social corporativa serán las dos disciplinas que más rápidamente crecerán dentro del área de la comunicación en Europa.

Según la opinión de los profesionales consultados, los principales cambios que se van a producir en torno a la comunicación pasan porque su función estará íntimamente ligada a la estrategia de negocio de las organizaciones; que tendrá relación directa con el desarrollo sostenible y con la responsabilidad social; y que se verá muy condicionada por la evolución digital y la de las redes sociales.

Este monitor, organizado por la European Public Relations Education and Research Association, EUPRERA, ha contado este año con la participación de 1.500 profesionales de 37 países y ha estado dirigido por personal docente de 10 países, entre las que se encontraba la profesora Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Comunicación