La Conferencia Episcopal española pone en marcha un ambicioso Plan de Comunicación
La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Comunicación con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad de la Iglesia, sobre el nuevo sistema de asignación tributaria y sobre la labor pastoral y social que desarrollan obispos, sacerdotes, religiosos, misioneros y seglares.

La Conferencia persigue mostrar a la sociedad la tarea que realiza la Iglesia católica en España y recuerda que "forma parte de la vida cotidiana de nuestro país" y que su labor contribuye "de manera decisiva al crecimiento y desarrollo de la sociedad".

Los obispos intentan informar sobre los retos del nuevo sistema de asignación tributaria tras el acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español en diciembre de 2006, y en el que se establece un nuevo modelo que, desde enero de este año, ha dejado de ser un sistema mixto de dotación directa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para ser un sistema exclusivo de asignación tributaria del IRPF.

Por tanto, recuerda el comunicado, "a partir de ahora, el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en España pasa a depender, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que ésta desarrolla en nuestro país". Y recuerda que sus "fuentes principales de financiación serán las aportaciones periódicas y donaciones que realizan los fieles y el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que marquen en su declaración de IRPF la casilla correspondiente".

Conscientes del riesgo que conlleva esta modificación en el sistema de financiación, los Obispos han decidido "abordar un completo Plan de Comunicación para el que ha seleccionado, mediante concurso, a Advise, consultora estratégica especializada en marketing, publicidad y comunicación, con el fin de que desarrolle el proyecto".

Los trabajos serán coordinados por la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia Católica, compuesta por Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y Obispo Responsable de la Oficina y Juan José Beltrán, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, a los que asesorarán mediante una comisión de seguimiento varios obispos y el director de la oficina de información, Isidro Catela.

El Plan de Comunicación tendrá como primera acción concreta una campaña informativa en los medios sobre la labor social y pastoral de la Iglesia, que se pondrá en marcha próximamente.

Comunicación