
La Fundación Telefónica ha presentado el estudio DigiWorld América Latina 2007, el primer análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica.
El acto de presentación, celebrado en la Casa de América, fue presidido por Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, y César Alierta, presidente de Telefónica.
DigiWorld América Latina 2007 realiza un exhaustivo análisis del desarrollo digital (telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y servicios audiovisuales) de la Región y de las principales economías que la integran. Se trata de un mercado que en Latinoamérica se encuentra en fase de crecimiento y que en 2005 representaba un 7 % del mercado digital mundial, el cuál está dominado por Europa y Estados Unidos (61%).
El estudio resalta el potencial de este mercado en Latinoamérica que, una vez
superada la crisis financiera de 2001-2002, crece a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14 % (más del doble que el propio crecimiento económico anual de la Región), y se sitúa a significativa distancia de las tasas de crecimiento del mercado digital en Europa o Estados Unidos (5 %) y la región Asia-Pacífico (6 %).
El informe hace especial hincapié en la evolución de las telecomunicaciones en
Latinoamérica, como uno de los principales indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, que especialmente en los últimos quince años –tras el inicio de los procesos de privatización– son protagonistas de una historia de éxito mundial.
Para ello, y pese a las barreras de entrada que existen en algunos países, cabe destacar que, entre 2000-2005, los operadores han destinado el 28 % de los ingresos a inversión para el desarrollo de la Región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13 % y del 18 % en la UE y EE.UU., respectivamente.
El Grupo Telefónica –que sólo en 2006 destinó a la Región más de 2.200 millones de euros y tiene previsto invertir hasta 2009 más de 10.000 millones de euros en la zona– ha actuado como catalizador de las telecomunicaciones en América Latina. En este sentido, Telefónica es hoy el principal impulsor de la Banda Ancha en el área a través del ADSL, una tecnología que llevó a Brasil en 1999, anticipándose incluso a su despliegue en países como Reino Unido e Italia, y que extendió a Argentina, Chile o Perú entre 2000 y 2001. Además, la compañía ha sido pionera en el área en algunos servicios convergentes fijo-móvil y la oferta de paquetes de soluciones de comunicaciones que incluyen TV de pago.
Los niveles de penetración de la telefonía celular alcanzaban a finales de 2005 el 44 % (y hoy por hoy superan el 50 %), lo que indica que las líneas móviles duplican el número de líneas fijas. Además, Latinoamérica sigue experimentando desde principios de 2006 el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles, sin mostrar apenas signos de ralentización, y ya hoy hay más usuarios móviles en la Región que en Estados Unidos y Canadá juntos.
