La Sexta enseña a comunicar a las ONG
La Sexta acaba de poner en marcha el proyecto Objetivo Solidario, una plataforma multimedia en Internet para que las ONG puedan exponer el trabajo que realizan en favor de los más desfavorecidos. En este portal, los integrantes de este tipo de asociaciones que se inscriban pueden hacer partícipes a los internautas de su trabajo a través de vídeos, fotografías y blogs con los que contar las historias en primera persona.

Hasta el momento, forman parte de Objetivo Solidario las ONG ACNUR, Coopera, Fundación el Compromiso, Geólogos sin Fronteras,Global Humanitaria, Naves de Esperanza, Orphan AID, Payasos sin Fronteras, Save the Children y WWF Adena.

José Miguel Contreras, máximo responsable de la cadena de televisión, se refirió al nacimiento de La Sexta como una empresa "donde siempre tuvieron claro que las cosas había que hacerlas poco a poco", pero, añadió, "en lo que querríamos ser líderes indiscutibles es en el apoyo a los movimientos sociales que, de manera injusta, no tienen un hueco en la televisión".

Además, incidió en la condición de servicio público que desempeña la televisión, puesto que es una concesión estatal. Por ello, según Contreras, las iniciativas sociales no sólo deben ser exclusiva de las televisiones públicas sino también de las privadas. El director de la cadena, Antonio García Ferreras señaló que La Sexta "es el único medio que en su filosofía está la solidaridad como planteamiento de futuro" y que parte de su trabajo es "corregir los errores del sistema".

El director de informativos, César González, dijo que las ONG "tienen muchas cosas que contar" y que en La Sexta, ante otras que tienen más posibilidades, "buscamos alternativas" y una de ellas es utilizar las imágenes de las ONG. Para lo que señaló que se van a realizar cursos para que los enviados de la ONG sepan cómo se graba y se monta una noticia, para colgarla en un formato semiprofesional en la página de Objetivo Solidario, sobre todo las piezas que por su contenido o duración no puedan utilizarse en los informativos.

Esta inciativa surgió después de que unos cursos que iniciaron en la cadena se viesen colmados. En ellos, varios voluntarios acompañaban a los redactores y a los cámaras de los informativos para "aprender a comunicar" sus historias, pero pronto fue imposible iniciar a todos los voluntarios. Entonces, se decidió presentar unos vídeos didácticos, que suman 30 minutos en total, y que en distintos capítulos subidos a internet, pudieran servir de aprendizaje de forma que el que quiera pueda iniciarse en el periodismo de una forma sencilla.

Comunicación