El dircom del Vaticano insta a la Iglesia a abandonar la actitud temerosa ante los medios de comunicación
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha afirmado que la clave de una política de comunicación es la credibilidad, que se basa en decir siempre la verdad, aunque haya cosas que no se puedan o deban contar.

Federico Lombardi pronunció la conferencia inaugural de la Asamblea anual de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en España, en la que hizo hincapié en la necesidad, por parte de la Iglesia católica en general, de abandonar "la actitud temerosa y de prejuicio negativo" hacia los medios de comunicación.

Los medios, además de informar, dijo Lombardi, tienen una gran importancia en la difusión del anuncio del Evangelio y para potenciar la comunión eclesial, y agregó que el comunicador eclesial debe "cuidar bien su presencia en los medios, que no es un lujo sino un deber".

En su ponencia "Los medios de comunicación católicos: la experiencia comunicativa de la Santa Sede", Federico Lombardi insistió en que la Iglesia debe transmitir su mensaje con un lenguaje claro y comprensible.

Sobre la transmisión de los grandes documentos, dijo que deben ser expuestos, para su mejor difusión en los medios, en una síntesis clara y breve, en la que el núcleo central del mensaje se transmita con sencillez, independientemente de que deba consultarse el mensaje completo.

Y puso el ejemplo de la polémica surgida en las últimas semanas en torno al levantamiento de la excomunión a cuatro obispos de la comunidad sacerdotal fundada por Marcel Lefebvre. "Excomunión, dijo, es hoy una palabra de difícil comprensión para la mayoría de la gente", y por ello se debe de tener "mucho cuidado a la hora de usarla".

La clave en la comunicación, insistió Lombardi, "es decir siempre la verdad, también ante preguntas difíciles; lo que no quiere decir -precisó- que hay que decir siempre todo". "Y, sobre todo, en lo que conocemos como comunicación de crisis, no hay nada peor que pensar que se puede mejorar la situación faltando a la verdad. Hay que dar una respuesta rápida, con los datos concretos y verificados de que se disponga, porque el escabullirse y la reticencia generan desconfianza y sospecha".

Los periodistas, agregó, "debemos se conscientes de ello, tienen obligación de hacer noticias, es su trabajo, y si no reciben respuestas terminan recurriendo a las hipótesis y a las conjeturas". Por ello, insistió, "es fundamental informar en tiempo real, teniendo en cuenta la inmediatez hoy de Internet, y si es posible dar la noticia los primeros, antes de tener que correr tras una información incorrecta".

Las jornadas de comunicación se están desarrollando estos días en la sede de la Conferencia Episcopal (CEE) y fueron presentadas, antes de la primera ponencia a cargo de Lombardi, por el presidente de la comisión de Medios de la CEE, el arzobispo castrense Juan del Río; el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, y el secretario y portavoz de la CEE, el obispo Juan Antonio Martinez Camino.

Comunicación