Los editores de prensa españoles solicitan al Gobierno ayudas contra la crisis
La crisis que afecta al conjunto de la economía se cierne también sobre la prensa, si bien la gestión y el control rigurosos han minimizado sus efectos, según ha manifestado Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede). A su juicio, la inmensa mayoría de los diarios afronta la crisis con los deberes hechos.

De Yarza ha destacado que el sector de los diarios mantiene una base de negocio muy sólida, lo que aporta estabilidad para atenuar la repercusión negativa de un descenso publicitario tan intenso.

Pero el impacto negativo de la coyuntura financiera es innegable, por lo que el sector solicita ayudas. Los ingresos del conjunto de los diarios españoles podrían recortarse en 2008 un 8,1 %, hasta situarse en 2.693 millones de euros, según señala el Libro Blanco de la Prensa Diaria, editado por Aede.

Los principales responsables de la Aede han presentado este documento, en el que se señala también que el recorte de los ingresos "obedece sobre todo" a la caída en torno al 16,12 % de la venta bruta de publicidad.

La venta bruta de publicidad pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a 1.312 millones este año, según las estimaciones de la empresa consultora y auditora Deloitte, incluidas en el Libro Blanco. Sin embargo, la venta de ejemplares descenderá sólo en torno al 1,89 % este año, tras una subida del 0,43 % en 2007, según ha explicado Ignacio M. Benito, director general de Aede.

El descenso de los ingresos, ha informado Pilar de Yarza, "se ha combinado con el aumento de los gastos de explotación, que en 2007 experimentaron un alza del 7,03 %debido sobre todo al encarecimiento del papel. En 2008 se prevé que suban un 3,56 por ciento más".

De Yarza también ha señalado que la caída de la publicidad ha devuelto el volumen de ingresos de los diarios "a los niveles de 2004", cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la anterior crisis económica. "El récord histórico sectorial de ingresos se alcanzó en 2007, con casi 3.000 millones de euros y un incremento del 3,86% respecto al año anterior", ha manifestado De Yarza.

La auditora Deloitte augura en el Libro Blanco de la Prensa Diaria que los editores de diarios intentarán recuperar en 2009 sus resultados de explotación, "para lo que buscarán medios de incrementar la audiencia; estudiarán subidas de precios que compensen el descenso de la difusión; optimizarán costes operativos; tenderán a aumentar la actividad promocional, y se plantearán si externalizar los servicios de impresión".

Comunicación