Las agencias de Relaciones Públicas norteamericanas sobreviven a la crisis económica
A pesar la incertidumbre económica del momento, las empresas de relaciones públicas norteamericanas han protagonizado durante 2.007 un ejercicio histórico tanto en ingresos como en beneficios, según un estudio publicado recientemente por StevensGouldPincus, en el que han participado 156 empresas del país. La clave parece estar en la confianza depositada por sus clientes.

Según los datos elaborados por StevensGouldPincus, el 83 % de las agencias encuestadas consideran que el presupuesto destinado por sus clientes a acciones de Relaciones Públicas no se ha visto afectado por la situación económica actual, mientras que para un 75 % sus ingresos aumentarán durante 2008. De la misma manera, el 70 % considera que la actual inestabilidad económica no está teniendo ningún efecto sobre sus ganancias.

Cuenta PR Noticias que a pesar de que las agencias encuestadas representan varios segmentos del negocio, más del 72 % factura actualmente 3 millones de dólares o menos. Paradójicamente, las agencias más grandes (aquellas que tienen una tasa neta de ingresos que excede los 25 millones de dólares) son más optimistas: el 100 % afirma que las partidas presupuestarias de sus clientes se han mantenido estables, mientras que el 88 % ha pronosticado el aumento de ingresos en 2008, lo que ofrece como conclusión que cuanto mayor sea la agencia más blindada está ante la actual inestabilidad económica.

Sin embargo, este optimismo no se extiende por igual por todo el país: por ejemplo, en California están menos seguros de que la economía actual no les vaya afectar negativamente, aunque la mayoría -entre el 84 y el 93 %- considera que los presupuestos de los clientes permanecerán estables. Por su parte, será el Medio Oeste el que experimentará el mayor aumento en ingresos (88 %), mientras que sus homólogas del norte de California se encuentran en el polo opuesto (58%). Para el 89 % de las agencias del Suroeste el clima económico no tendrá ningún efecto sobre sus ganancias de este año.

Según el estudio, la principal razón de esta oleada de optimismo en el sector la encontramos en la manera en la que las agencias de Relaciones Públicas han evolucionado sus procedimientos, así como la importancia que han adquirido para el desarrollo comercial del país.

En el plazo de cinco años, la industria ha aprendido a hacer dinero, cómo gestionar mejor las empresas, la manera de presentar los programas aquellos clientes que son indispensables y la forma de evitar que los presupuestos sean recortados, sobretodo cuando vienen tiempos difíciles.

Comunicación