El objetivo de estos libros es profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de la lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial. Desde finales de 2005, la Fundación, a través de su área Fórum, aglutina un equipo de estudiosos de seis Universidades españolas, bajo la dirección de los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.
Para el presidente de Telefónica, César Alierta, el español desempeña un papel altamente protagonista en el mundo multi-idiomático en que Telefónica desarrolla su labor, pues ha constituido una de las bases en las que la compañía de telecomunicaciones se ha apoyado para realizar su proceso de internacionalización. Según Alierta, la lengua común ha facilitado que las empresas de origen español hayan permanecido en América Latina, ya que "el uso internacional del idioma de Cervantes ha contribuido a cambiar la percepción del papel que las empresas españolas desempeñan el mundo". Por último, y refiriéndose al binomio TIC-idioma, ha indicado que invertir en lengua española es "invertir en innovación".
Con esta amplia investigación se procede así al análisis y cuantificación del español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red. Se pretende crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como activo intangible para España y la comunidad panhispánica de naciones.
El Atlas, elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, presenta la situación de la lengua española dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional.
En él se reúnen los conocimientos sobre la lengua española y su difusión en el mundo para presentarlos de forma visual y amena: la distribución espacial de los hablantes de español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con las lenguas vecinas y hermanas; su posición entre las grandes lenguas internacionales en distintos aspectos propios de la geografía económica; las variedades léxicas, morfológicas y sintácticas de la lengua española y los fenómenos resultantes de su contacto con otras lenguas.
En número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica, el español se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo. Destaca por su cohesión: los países donde es oficial son contiguos, y dentro de ellos, la proporción de los hablantes nativos de español supera el 90%. Como lengua internacional es un idioma homogéneo, una lengua de cultura de primer orden y tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo. Además, es una lengua en expansión y el territorio hispánico ofrece un índice de comunicatividad muy alto y un índice de diversidad bajo o mínimo, lo que le da una gran cohesión.
