La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado un estudio sobre los retos y oportunidades de la dirección de comunicación en las Administraciones Públicas, en un acto que sirvió como clausura del Curso de Comunicación en la Administración del INAP dirigido por María José Canel.El objetivo del estudio pasa por conseguir una mayor profesionalización y reconocimiento de la función del comunicador en la Administración Pública; y entre sus conclusiones destaca que estos profesionales han pasado de centrarse en las relaciones con los medios, a hacerlo en funciones mucho más estratégicas, propias de la dirección de comunicación empresarial.
Concluye el estudio que los dircom de la Administración están hoy en día más dedicados a que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento y valoración de las actuaciones de su institución, que al cuidado de la imagen pública del representante político.
El estudio ratifica que la gran mayoría de los comunicadores de la Administración reportan directamente a los máximos responsables políticos de la organización, que sirve como indicador de la responsabilidad adquirida. Sin embargo, y debido a la frenética actividad que desarrollan y a la limitación temporal de la legislatura, solo una de cada tres Administraciones estudiadas cuenta con un Plan de Comunicación.
Los resultados del estudio muestran de esta manera la consolidación de esta función en la Administración Pública, respecto a los resultados del estudio elaborado en 2000.
