
El 51,5 por ciento de la inversión publicitaria realizada en medios de comunicación nacionales en 2005 ha sido generado por anunciantes de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la región sólo acoge al 14,4 por ciento de los anunciantes españoles.
En total, estas empresas han invertido 3.326 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a 2004 y una mejora de más de 4 puntos porcentuales comparada con el crecimiento del 8,4% que se ha registrado a escala nacional.
Se trata de alguna de las conclusiones del estudio InfoAdex, que acaba de dar a conocer el "Segundo Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Madrid", patrocinado por Red de Medios.
Según informe, la Comunidad de Madrid destaca por su relevancia en la cifra de inversión publicitaria nacional. Cada anunciante en la región invierte una media de 500.000 euros anuales, frente a la media nacional que no alcanza los 150.000 euros. Madrid se sitúa así muy por delante de Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma en inversión media por anunciante, con cerca de 200.000 euros anuales en 2005.
Otro dato relevante del estudio es que alrededor del 30% de los 3.326 millones de euros invertidos en la comunidad madrileña se ha concentrado entre los 20 primeros anunciantes.
La clasificación por compañías está liderada por Telefónica Móviles, con 97 millones de euros, seguida de El Corte Inglés y Procter & Gamble España, hasta completar una lista compuesta, principalmente, por empresas de los sectores de telecomunicaciones, automoción y gran consumo.