Sanidad, Justicia y Exteriores no saben cuántos periodistas trabajan en sus instalaciones

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, quería saber cuántos periodistas trabajan en organismos oficiales, pero apenas una decena de Ministerios han respondido a su pregunta. Sanidad, Justicia y Exteriores, no saben nada y –curiosamente- responden de idéntica manera.

Según cuenta El Confidencial Digital, los dircom del Gobierno, salvo Presidencia y la Secretaría de Estado de Comunicación, no están informando a la FAPE sobre el número de periodistas que trabajan en sus sedes.

Los Ministerios de Defensa, Fomento, Agricultura y Educación han tardado pero acaban de facilitar sus datos. En esas sedes trabajan actualmente 30, 8, 5 y 18 profesionales, respectivamente, realizando labores de Comunicación.

Sin embargo, la perplejidad de la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP), que colabora en este estudio, se ha desbordado al constatar la falta de colaboración de algunos departamentos, donde además de no facilitar sus cifras, ofrecen la respuesta oficial idéntica.

El texto remitido a la asociación por los Ministerios de Sanidad, Justicia y Exteriores es sencillamente idéntico, aunque los remitentes son distintos.

El texto en cuestión dice: "En el Registro Central de Personal de la Administración General del Estado no se detalla la licenciatura concreta de los funcionarios, sino simplemente si cuentan o no con titulación superior, ya que la especialidad concreta de la licenciatura no tiene incidencia contractual o salarial alguna. En este marco, los periodistas, como titulados superiores, que es lo que exige la Administración para la cobertura de determinadas plazas, pueden estar asignados a un Gabinete de Prensa o a cualquier otro departamento del Ministerio. Por tanto, no existen datos oficiales que permitan responder con rigor y fiabilidad a la pregunta".

Ante esta situación, en la ANPAP han optado por intentar conocer las cifras de los profesionales de la información que trabajan en estos y otros organismos oficiales "de manera oficiosa", lo cual no deja de ser singular en un estado de derecho como el español.

Comunicación