Gabriel Alonso y Luisa Alcalde, presidentes de Urcacyl y de la delegación de Castilla y León de la Asociación de Directivos de Comunicación, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades de forma conjunta, que contribuya a la profesionalización de la función de comunicación entre las cooperativas asociadas y en el sector agropecuario.
Dircom asesorará a la asociación en temas relacionados con la comunicación, la imagen corporativa, el valor de las marcas o las redes sociales e invitará a los miembros de los consejos rectores y a los técnicos de las cooperativas de Urcacyl a asistir a los talleres y jornadas organizados por la organización.
Por su parte, Urcacyl promoverá la figura de los profesionales de la comunicación en el sector. “El campo atraviesa por un momento muy complicado en el que es preciso comunicar a la sociedad cuáles son las propuestas de las cooperativas agrarias para hacer un sector más competitivo y para defender nuestros intereses”, ha afirmado Alonso, quien reconoce que el sector agropecuario debe mejorar su política de comunicación.
“Este acuerdo potenciará en el sector un área estratégica como la comunicación y además nos servirá para optimizar herramientas como Internet y las redes sociales, porque las cooperativas tienen que incorporarse a la Web 2.0 de una forma decidida”, ha explicado el presidente de Urcacyl.
Por su parte, Alcalde ha apuntado que con este acuerdo “aspiramos a que el sector primario representado en sus cooperativas agrarias, y que aún tiene mucho peso en la economía de Castilla y León, modernice sus canales de comunicación. Esta actividad ha demostrado tener fortaleza frente a la crisis debido a una gestión basada en el largo plazo y en el apego al territorio donde se ubican, que son las zonas rurales”.
Para la presidenta de Dircom Castilla y León, “esa realidad se conoce poco e incluso muchos no saben que las cooperativas agrarias se han situado entre las empresas más importantes de su provincia por volumen de negocio y por plantilla”.
Urcacyl es una asociación integrada por 200 cooperativas, con una facturación global de más de 900 millones de euros y alrededor de 50.000 socios. La actividad de estas cooperativas abarca sectores como agrícola, ganadero y agroalimentario.
Dircom Castilla y León, integrada en la actualidad por cerca de 60 socios, forma parte de la Asociación de Directivos de Comunicación de España, que cuenta con 800 miembros, cuya representatividad incluye a los ejecutivos de las principales empresas de este país.
