La comunicación interna contribuye a fomentar un cambio cultural en las organizaciones donde la promoción de la seguridad y del bienestar no solo es una prioridad, sino también un factor diferencial, siendo imprescindible para conseguir un cambio en el liderazgo y la colaboración, tanto en el ámbito interno como en el externo.
La comunicación como clave para proteger y promover la salud y el bienestar laboral fue el lema de las jornadas organizadas por la delegacion aragonesa de la Asociación de Directivos de Comunicacion en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que se han celebrado en el espacio Xplora de Ibercaja.
En este contexto, la presidenta de esta organizacion, Elena García Lechuz, dialogó con el director general de Trabajo, Jesús Divasson, en la apertura de estas jornadas, asegurando que es necesario poner en valor la comunicación en prevención y en seguridad y salud como un “indicador favorable” para las empresas.
Durante la jornada, Cristina Salvador, fundadora de Both People & Comms, presentó el primer estudio sobre Bienestar Corporativo en España, un informe que analiza los principales factores que influyen en la satisfacción laboral en las empresas, y que concluye que la puntuación media de bienestar es de 5.8 sobre 10.
Para casi un 30 % de los trabajadores esta nota es insuficiente, mientras que sólo un 2.4 % lo califica como sobresaliente. Según este informe, el engagement es el principal impulsor del bienestar corporativo en España, con una media de 6.6, seguido de la cultura y clima organizacional (6.4) y la satisfacción laboral (6.3), destacando su influencia positiva en la percepción del bienestar.
En el otro extremo, los factores que menos contribuyen al bienestar son los beneficios y compensación (4.7) y la salud mental (4.9), evidenciando que son las áreas críticas de mejora en las organizaciones.
Tras la presentación del estudio, tuvo lugar una “mesa de experiencias” en la que se analizaron estrategias para fortalecer el impacto de la comunicación interna en la promoción del bienestar en el entorno laboral, en la que participaron Nuria Buezas, directora de Comunicación de Saica; Nuria Villalvilla, responsable Unidad Técnica del Servicio de Prevención de DKV y Esther Burges, jefa de Cultura y Experiencia de Empleado de Ibercaja, todos ellos moderados por Noelia Carbó, directora de ISSLA.
En esta mesa se presentaron diversos casos prácticos y buenas ideas que transforman la salud, la seguridad y el bienestar laboral y las políticas de prevención de riesgos en una prioridad compartida dentro de las organizaciones.