El informático Francisco Javier Tejeda habría sido despedido de manera fulminante de la empresa para la que trabajaba desde hacía 14 años y que es proveedora de servicios informáticos de Pescanova, “por la información que su mujer ha escrito en Expansión sobre Pescanova”.
Según cuenta el blog 233º, la esposa de Tejeda se llama Abeta Chas, y es delegada de Expansión en Galicia, diraio en el que el pasado 5 de marzo publicó un artículo en la página 8 titulado “La banca quiere un socio industrial en Pescanova”, en el que argumentaba que “los acreedores podrían exigir un cambio en la dirección del grupo pesquero”.
Tejeda trabajaba para Desadi 10, una empresa informática gallega que cuenta con Pescanova entre su cartera de clientes, en la que ha trabajado durante los últimos 14 años. Antes de formar parte de esta empresa, trabajó durante dos años como informático para Pescanova y en total, según cuenta Expansión, llevaría haciendo trabajos informáticos relacionados con la empresa pesquera desde 1992.
Tras lo ocurrido con el marido de su periodista, Expansión se ha puesto en contacto con la empresa informática y ha hablado con uno de los directivos que han participado en el despido, que ha confirmado que el origen estaría en Pescanova. “El despido no lo hacemos nosotros directamente; es Pescanova quien nos obliga a hacerlo. Javier es un excelente trabajador y con una lealtad inquebrantable hacia la empresa y a Pescanova. Pero el jefe nos ha dicho que o le despedimos o nos cancela el contrato y nos vamos todos a la calle”, asegura este directivo que habría pedido a Expansión que no revele su identidad.
Según Expansión, con la expresión “el jefe”, el directivo de Desadi 10 se estaría refiriendo a Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, que habría sido quien habría solicitado el despido directamente.
Además, el directivo habría definido a Fernández de Sousa como “un hombre muy visceral”, que “manda aquí”, razón por la cual en la empresa nadie se habría atrevido a interceder por Tejeda.
La Asociación de la Prensa de Vigo, área donde tiene su sede Pescanova, ha emitido un comunicado en el que rechaza lo que considera un “ataque contra la libertad de información y contra la libertad de expresión” y muestra todo su “apoyo” a la delegada de Expansión, Abeta Chas.
