El 40 % de los medios cuenta con aplicaciones para móviles

aplicacionmovilEl 40 % de las cabeceras digitales de todo el mundo tiene ya al menos una aplicación para móviles, según el estudio sobre Periodismo Digital 2013 realizado por la agencia de relaciones públicas Canela PR, en colaboración con la red de agencias independientes de relaciones públicas Oriella PR Network.

El porcentaje es dos veces mayor que el registrado hace dos años, lo cual es una muestra más de cómo el entorno móvil es cada más importante para los medios. Hay que recordar que el porcentaje del tráfico que llega a los medios a través de estos dispositivos es cada vez mayor, e incluso hay algunos casos, como el de BuzzFeed, donde el 65 % de los visitantes llega ya por esta vía.

Según el estudio, basado en una encuesta a 545 periodistas de 12 países de Europa (incluido España), Asia-Pacífico y América, en 2013 también ha subido el porcentaje de los ingresos que los medios consiguen a través del pago por aplicaciones, que se ha situado en el 8 %.

Se trata, junto con el pago por documento, de la única vía de ingresos digitales que este año aumenta con respecto al pasado. A pesar de esto, los periodistas se muestran prudentes respecto a la rentabilidad generada por los formatos digitales.

Únicamente un 20 % de los medios de comunicación obtiene más ingresos en el canal on-line que en el canal tradicional, porcentaje que baja al 18 % en el caso de España. La razón es que, para el 64 % de los encuestados en nuestro país, los medios tradicionales continúan teniendo más prestigio que los medios digitales, a pesar de que, según su percepción, los medios on-line registran más audiencia que los convencionales.

El estudio arroja otros datos interesantes sobre el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en los contenidos de los medios. Por ejemplo, según el estudio existe una polarización cada vez mayor entre un periodismo de investigación con historias en profundidad y un periodismo de tuit que tiene que ofrecer historias a tiempo real.

En este sentido, continúa aumentando el porcentaje de medios que utiliza las redes sociales como fuente de la que extraer la información que luego publican, que se sitúa ya por encima del 50 %. Este porcentaje cae al 25 % cuando los periodistas no tienen referencias del usuario emisor. Además, menos de la mitad reconoce que verifica la información.

Por último, también sigue aumentando el porcentaje de los medios que dan prioridad a la edición digital. El porcentaje de los que prefieren publicar las noticias primero en la red (sin meterlas en la nevera para sacarlas al día siguiente en la edición en papel) está ya en el 30 %.

Organizaciones