La gran popularidad del iPad ha dado un impulso importante a los periódicos electrónicos y sumará cinco millones de usuarios a estos productos cuando finalice 2011, según un informe realizado por Juniper Research.
La ganancia obtenida en Estados Unidos, derivada de los eNewspapers creados para dispositivos móviles, puede superar los 800 millones de euros en 2016. Algunas compañías, como la británica News International, han apostado por integrar todas sus plataformas digitales bajo una misma suscripción como estrategia para mantener los beneficios económicos y el número de lectores.
El estudio de Juniper esboza un futuro mejor. Según cuenta 233º, para muchas cabeceras el abono de sus usuarios compensará las pérdidas generadas por la falta de anunciantes. Pero la transición no será fácil.
El director de la firma de investigación de mercados, Windsor Holden, cree que muchos diarios deberán superar el déficit generado por el declive de las ventas de las ediciones impresas. “El problema que enfrentan los editores tiene dos caras. Primero, ¿es su contenido los suficientemente atractivo para hacer que la audiencia pague por él? Segundo, ¿pueden seguir sosteniendo los costes de una propuesta impresa en la transición hacia un mundo digital?”, se preguntó Holden.
