Los diarios escritos piden ser declarados sector en reconversión, como los astilleros

aedeLos dueños de la prensa esperan esperanzados un nuevo Gobierno. Un cambio que les permita acceder a un plan de ayudas que el PSOE les ha negado y encontrar alivio para sus ruinosas cuentas de resultados. Y ya han empezado a trabajar en esa dirección. En este sentido, cuentan que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha creado una mesa de trabajo con el objetivo de presionar para que se modifique el marco de relaciones laborales en el sector. “La idea es establecer un diálogo con el PP y la dirección nacional de las centrales sindicales. Las retribuciones que se pagan en los periódicos son inmanejables”, han asegurado algunas fuentes.

Según explica El Confidencial, el fin último de esta iniciativa es que se considere a la prensa sector en reconversión, como la minería, la siderurgia o los astilleros en los años ochenta; un estatus que avalaría los ajustes laborales que piden para sus redacciones. La iniciativa no es nueva, pero coge nuevos bríos con el cambio que se atisba en La Moncloa.

En marzo de 2010, la AEDE ya solicitó un informe que diera cobertura a sus demandas a Sagardoy Abogados, referente en derecho laboral en España. El documento constataba que la crisis que atraviesa la prensa es similar a la que en su día sufrió la industria pesada. Los argumentos de entonces son la base para la nueva carga que preparara ahora Antonio Fernández Galiano, primer ejecutivo de Unidad Editorial y presidente de los editores.

El consejero delegado de Prisa y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, expresaba el sentir del sector en un desayuno celebrado recientemente en el Hotel Ritz de Madrid, donde no sólo se quejó de la “ausencia clamorosa de ayudas a la prensa” por parte del Gobierno Zapatero; sino que insistió en el “caos y la destrucción de valor” que ha provocado el modelo audiovisual del Ministerio de Industria.

Organizaciones