Roger Loppacher, nuevo presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña

miembroscacRoger Loppacher i Crehuet ha sido nombredo nuevo presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y Daniel Sirera i Bellés, nuevo consejero. La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha presidido el acto protocolario.

Loppacher y Sirera ocuparán las dos vacantes pendientes de cubrir del organismo. Loppacher sustituirá a Ramon Font, que el 20 de junio renunció al cargo para facilitar la adaptación del CAC a la nueva ley que lo regula, que reduce de diez a seis los miembros y establece que el presidente debe ser elegido por el Pleno del Parlamento en lugar de ser nombrado por el Gobierno.

En su intervención, Loppacher ha agradecido la labor y la actuación llevada a cabo por Ramon Font. Igualmente, ha querido recordar el trabajo realizado previamente por los dos antiguos presidentes de la institución, Francesc Codina y Josep Maria Carbonell.

Loppacher ha señalado que el CAC "tiene como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña dispongan de una oferta de servicios de comunicación audiovisual lo más amplia, plural y diversa posible, de la máxima calidad y en lengua catalana". También se ha centrado en la protección del acceso de los discapacitados y los niños al sector audiovisual catalán, apuntando a estos dos colectivos como la prioridad para su nuevo mandato. El presidente del CAC ha afirmado que la institución debe hacer frente a estos retos con un "funcionamiento más simple, racional y eficiente".

Por su parte, la presidenta del Parlament explicó que los tiempos han cambiado y que el CAC debe trabajar ahora con menos recursos, más racionalización y mayor eficiencia. Núria de Gispert ha pedido a los miembros del Consejo que trabajen para que el CAC siga siendo "un organismo regulador de primer orden" y lo hagan defendiendo "la libertad de expresión, la de información, la neutralidad y el pluralismo".

Gispert ha recordado que el CAC nació hace 12 años, "en un tiempo de bonanza económica", y ha instado a sus miembros a seguir trabajando en la misma línea para que los catalanes cuenten con un sector audiovisual de calidad. Los otros miembros del CAC son Josep Pont, Carme Figueras, Esteve Orriols y Elisenda Malaret.

Organizaciones