El Consejo de Telefónica ha aprobado la adquisición de E-Plus, filial de KPN en Alemania, en una operación sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, que tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes.
Se espera que la operación pueda completarse durante la primera mitad de 2014. La transacción ofrece un enorme potencial en términos de sinergias, especialmente en los ámbitos de la distribución, atención al cliente y servicios de red. El valor total de dichas sinergias se estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración. Estas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año.
La operación se realizará en dos fases. En la primera fase, Telefónica Deutschland comprará el 100 % de E-Plus por 3.700 millones de euros, en efectivo, y el 24,9 % de la entidad combinada. El pago en efectivo se financiará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76,8 % en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros.
En la segunda fase, Telefónica S.A. comprará a KPN una participación del 7,3 % en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Así, al final de las dos fases de la operación, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland serán del 65 % y el 17,6 %, respectivamente, mientras que el resto será capital flotante.
Los fondos totales comprometidos por Telefónica en esta operación ascienden a 4.140 millones de euros del total de los 5.000 millones pagados en efectivo a KPN.
Con este anuncio, Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, y mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja. Del mismo modo, Telefónica se posiciona como líder por número de accesos, calidad de red y red de distribución en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.
Este anuncio se produce tras un año decisivo en el proceso de transformación de Telefónica, propiciado por un conjunto de iniciativas que han permitido dar un profundo giro estratégico a la Compañía.
