Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise, huye del Congreso al saber que una jueza ha ordenado su búsqueda

Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez, deambulaba por los pasillos del Congreso de los Diputados cuando se ha hecho pública una orden de búsqueda contra él lanzada por una jueza sevillana, por desatender distintas citaciones judiciales; una polémica que se une a otra relacionada con el hecho de que los periodistas parlamentarios habían pedido al departamento de comunicación de la Cámara Baja que le fuera retirada su acreditación.

 

El caso es que la titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla investiga al dirigente por un presunto delito de injurias y calumnias, por lo que lanzó una orden en la que "adoptaba como medida cautelar la detención y presentación ante este Juzgado" de Quiles, que en ese momento se encontraba en la sede parlamentaria, ya que está acreditado como periodista en la misma.

El caso es que al poco de hacerse pública esta orden, el responsable de comunicación de la formación política de Alvise abandonó rápidamente las dependencias del Parlamento, una huida captada por algunos fotógrafos habituales del Congreso.

La magistrada entiende que el investigado por injurias y calumnias “intenta sustraerse de la acción de la justicia” y decreta “la averiguación de paradero” del supuesto periodista. Sin embargo, pese a la referencia expresa a la "detención", fuentes judiciales señalan que "se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido" y que se limita "únicamente a decretar la averiguación de paradero del investigado, y no su detención", según un comunicado que corrige el auto, dictado el pasado 27 de mayo.

Desde la emisión de este auo, Quiles ha continuado accediendo con normalidad al Congreso, que dispone de una comisaría de Policía en sus intalaciones, y ha venido publicando distintos vídeos desde la sede parlamentaria.

Quiles actúa como jefe de prensa de Alvise Pérez, que acaba de conseguir tres diputados al Parlamento Europeo desde la formación “Se acabó la fiesta”, e incluso formaba para de la lista electoral de esta plataforma de activistas vinculados con la extrema derecha.

En el auto, la instructora señala que la orden de búsqueda se produce tras distintos intentos para localizar a Quiles, primero en su domicilio y después en el propio Congreso de los Diputados, al que acude habitualmente, pero donde se le denegó la citación por no tener espacio propio de trabajo.

Quiles está investigado por presuntas injurias y calumnias a Rubén Sánchez, secretario general de Facua, a quien ha acusado de extorsiones, estafas y amenazas de muerte, e incluso ha deslizado que es un pederasta.

El activista ultra fue demandado después de que acusara a Sánchez de dirigir una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, causa de la que se deriva esta orden de búsqueda.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias