Álex Santos, hasta la fecha director de comunicacion del Fútbol Club Barcelona, ha alcanzado un acuerdo que termina con la rescisión de contrato que le ligaba al club como máximo responsable comunicación y relaciones con los medios desde que Laporta ganó las elecciones de 2021.
Santos también ejerció como director de comunicacion de la campaña electoral del presidente. Ahora, el club ha emitido un comunicado interno por el que informa a los empleados a traves del texto: "Os informamos que con fecha de hoy Álex Santos cierra su etapa profesional en el Barça como director de comunicación".
Aunque en el comunicado del club no se habla de despido, esta salida podría estar en la base de una profunda reestructuración que el Barça ha impulsado en su área de comunicación, de manera que durante este verano se han producido numerosos cambios, y la salida del máximo responsable de comunicacion, tras cuatro años intensos y con un gran desgaste, abuen seguro formaba parte de la hoja de ruta.
Fuentes del club han reconcido que “se trata de una salida pactada, ni despido, ni dimisión”, lo que supone una declaración de intenciones de la voluntad del club de cerrar su relación con Santos de la mejor manera posible, ya que, a pesar de las críticas que haya podido recibir por su trabajo, Laporta siempre lo ha considerado como uno de los suyos.
En el contexto de esta restructuración del área comunicación, en el mes de Julio se produjo el fichaje de Gabriel Martínez, quien fuera director de comunicacion del Banco Sabadell y con 40 años de experiencia en el sector. Laporta ya intentó incorporarlo a la estructura del club en 2021 y en 2023, pero no lo logró en ninguno de los dos casos.
Con la llegada de Martínez, se produjeron algunos otros cambios con el objetivo de evitar posibles filtraciones a la prensa. De esta manera, Jordi Nomdedeu, responsable del fútbol sala, pasó a la estructura del primer equipo, que comanda el propio Gabriel; mientras que Xavi Guarte fue enviado al Barça Femenino en sustitucion de David Jover, que abandonó el club hace poco.
Laporta habúa contratado a Santos, un periodista con una dilatada trayectoria de 30 años en la agencia EFE tras no poder contratar a Martínez en 2021. Durante este tiempo, lideró la comunicación corporativa y deportiva, siendo un hombre de confianza para Laporta, y ejerciendo sus labores junto a Jordi Finestres, que forma parte del gabinete de presidencia y ejerciendo de asesor institucional.
Finestres había sido director de comunicación del propio Laporta en su primer mandato, y también lideró el área de comunicacion como responsable de su campaña electoral en 2015.